Transaccional / Fotocheck

La solución FOTOCHECK, es la combinación de Hardware y Software diseñada para el registro, almacenamiento y validación de identidad y documentación de personas; como sistema de registro de transacciones, rápido y confiable, nace como una solución de registro de pago de cheques a nivel bancario, que facilita el visualizar la captura realizada en tiempo real y el manejo de un volumen considerable de transacciones registradas, sin tener que recurrir a la película fotográfica.

Esta solución en sus diferentes versiones, se ha convertido en un referente en el área transaccional bancaria, desplazando sistemas de registro tradicionales; el número de unidades instaladas, operativamente activas, en los bancos más importantes del país, supera las 10.000, con un proyección ascendente que apunta doblar esta cantidad antes del 2015; esta solución ha sido enteramente documentada desde sus inicios en el Ministerio de Ciencia y Tecnologia, dejando testimonio de nuestro desempeño como desarrollador de tecnología para la banca, de la inversión sostenida que se ha hecho en Investigacion y Desarrollo para impulsar esta línea de producto y de su evolución que el tiempo, que se ha traducido en mejoras capitalizadas por la banca local, a continuación nos paseamos por este proceso, que recrea la historia de este productos desde sus orígenes:




Fotocheck A (Análogo V1 – 2004)


En su génesis concebido como un equipo para el registro de operaciones en taquilla, apertura de cuentas bancarias, registro de entregas de divisas, entre otros. El equipo se encontraba conformado por 3 cámaras análogas enlazadas a un secuenciador (propietario), con una pantalla LCD que permita al operador verificar las capturas en tiempo real. Todos estos elementos montados sobre un robusto y sobrio chasis de acero inoxidable (por asociación al elemento de seguridad requerido por la Banca). Esta primera versión se encargaba de multiplexar las imágenes en el orden requerido (foto del rostro del cliente, cedula o documento de identidad, y cheque o formato bancario a registrar). Dichas imágenes eran capturadas y almacenadas en un mosaico dentro de un equipo de video grabación digital hecho a la medida, con un software propietario, por lo que no se permite el registro de transacciones sobre otra plataforma.




Fotocheck A (Análogo V2 – 2006)

Similar a la versión inicial y trabajando bajo el mismo concepto, se incluyeron mejoras en la óptica (cambios en los CCD de las cámaras utilizadas), mejoras de los componentes electrónicos a nivel del secuenciador (se simplifico y mejoro el diseño e incluyeron componentes actuales). El elemento innovador para esta versión fue la inclusión de un dispositivo para la captura de las huellas digitales a nivel forense, la cual permitía verificar los deltas de las mismas en caso que fuese requerido. Dicha captura fue asociada al mosaico de la versión inicial, garantizando que cada registro contuviese toda la información pertinente a cada una de las personas y su identidad. Esta versión permanece, al igual que su predecesora, casada a un video grabador digital propietario y no permite el registro de transacciones sobre otras plataformas




Fotocheck IP (2.008)

En busca de diversificar el tipo de mercado en el que podía utilizarse el equipo y con miras a independizarlo del video grabador digital, es desarrollada la versión IP. Esta incluye entre sus cambios un rediseño total de la carcasa, la cual sería a partir de este momento en hierro y acero inoxidable, lo que le brindaba la misma sensación de robustez y sobriedad, sin embargo permitía disminuir los costos haciendo el equipo más accesible para pequeñas y medianas empresas. Así mismo se incorporó un módulo de conversión IP, que permitía que el equipo funcionase de manera independiente al video grabador digital. De ahora en adelante solo se requeriría un repositorio de datos FTP. En lo que al concepto de las secuencias y capturas, se mantuvo exactamente igual al modelo anterior utilizando 3 cámaras y un secuenciador. Surge la primera versión de los módulos de software FCH Monitor y FCH Viewer

FCH Monitor: módulo de registro y validación, a ser instalada en la estación de trabajo donde se conecta el Photocheck, destinada a la prestación del servicio.

FCH Viewer :módulo de consulta de toda la información registrada en los repositorios de datos.




Fotocheck Pro (IP auto portante – 2.008)

Variante del modelo IP, que incorporaba internamente un PC en escala Pico, que lo convertía en una estación de registro auto portante, permitiendo el proceso de imágenes de manera independiente u otros equipos. Solo requería una conexión a corriente de 110volts y para su consulta una conexión Ethernet, bien fuese local o remota. El proyecto fue descontinuado, ya que para el momento cronológico del mismo los PC PICO estaban conformados por una tecnología no del todo estable y sus costos lo convierten en una solución muy difícil de comercializar.




Fotocheck USB (2.010)

Con miras a simplificar el equipo y hacerlo aún más adaptable a las plataformas tecnológicas del mercado, sin perder sus prestaciones, más bien al contrario aportándole mayor calidad de imagen a las capturas al incorporar cámaras USB Megapíxel, se desarrolló el modelo USB, en una versión lite de carcasa conformada por tubulares de hierro pintados mediante proceso electroestático, los cuales brindan rigidez a la estructura sin recargarla ni hacerla robusta. Adicional a esto se incorpora un brazo pivotante que permite al operador ajustar el ángulo de visión de la cámara frontal, a modo de facilitar la captura de la imagen del rostro cliente. Así mismo, en relación a las cámaras y basados en la mejora asociada a los ángulos de apertura y calidad de imagen pudo reducirse la cantidad de dispositivos utilizados de 3 cámaras análogas a 2 cámaras megapíxel, ya que ahora podía registrarse cédula o documento de identidad, y cheque o formato bancario a registrar, con una sola cámara y mediante una sola captura. La conexión del equipo es mediante un cable único USB tipo A macho, el cual va al pc o terminal de operación, y es desde allí que se realizará todo el proceso de registro, ya que en dicho terminal se encuentra instalado el módulo FCH Monitor. Este esquema de operación permite al cliente que adquiere la solución utilizar todos los elementos ya existentes en sus instalaciones.




Fotocheck V (2.012)

Variante del Fotocheque USB, que se da a solicitud de la banca, con miras a tener la simplicidad y prestaciones de este, incorporándolas a la carcasa del Fotocheque IP que le brinda al equipo una apariencia más robusta. Junto con esta versión se introduce la versión 2.0 del FCH Monitor y FCH Viewer, así como la versión 1.0 del FCH Replicate.

FCH Replicate : módulo FCH a ser instalado en el servidor local de almacenamiento, destinado al barrido y respaldo de datos en un repositorio centralizado.




Fotocheck (2.013)

Se conceptualiza y trabaja en la redefinición total del proyecto, a nivel de diseño, aplicaciones de mercado y funcionalidades originales; marcando la transición de la solución, que pasa de ser un sistema transaccional a convertirse en una solución de validación de identidad, dando un salto hacia la internacionalización del producto, ampliando significativamente su espectro aplicativo a diferentes sectores productivos globalmente influyentes.